Como os comenté el otro día aquí voy a estar coordinando y presentando las charlas del área temática De Los Átomos A Las Galaxias en el Café Moderno de Madrid (Plaza Comendadoras, 1).
Hoy las charlas se centran en la observación del universo en sus extremos. Para observar el universo utilizamos telescopios ópticos pero, con ellos, sólo podemos ver una pequeña parte. En las charlas de hoy aprenderemos que se pueden observar otros extremos del universo sin mirar por un telescopio. Comenzarán a las 19h y se extenderán hasta las 21h.
La primera charla correrá a cargo de José Luis Contreras.
La charla de José Luis se titula Los fotones más energéticos que conocemos y la resume así:
“El arco Iris recorre los colores del rojo al azul. Si lo siguiéramos más allá tendríamos el ultravioleta, los rayos X… fotones de energías cada vez mayores. En el extremo están los rayos gamma más energéticos. Detectándolos tenemos acceso al Universo violento, objetos que aceleran partículas a altas energías: estrellas de neutrones, restos de supernovas, galaxias activas. En estos fotones y los observatorios que los detectan, es un campo en el que España destaca”.
Después de esta charla haremos un pequeño descanso de 10 minutos en el que se proyectarán timelapses astronómicos. Los timelapses han sido realizados por Angel López Sánchez (@El_Lobo_Rayado) que también es autor del blog El Lobo Rayado y colaborador habitual en El Universo Rayado en Naukas.
Después continuaremos con la charla de Manuel González.
Su charla se titula SKA, el telescopio que va a cambiar tu vida. Un pequeño resumen.
“El Square Kilometre Array (SKA), será la mayor infraestructura científica sobre el planeta una vez que esté construido. Compuesto por cientos de miles de antenas distribuidas entre África y Australia; su función: ciencia de vanguardia. Entre otras cosas, estudiará ondas gravitacionales (a frecuencias distintas de las ya detectadas con LIGO), intentará entender cómo se formaron las primeras galaxias, buscará señales de vida extraterrestre inteligente… Por todo ello podemos afirmar que el SKA va a cambiar nuestras vidas”.
Tras las charlas tendremos algo de tiempo para discutir y plantearles a nuestros científicos las preguntas que consideremos necesarias.
¿Nos vemos esta tarde en el bar?