Hace un año…

Hoy hace un año que empecé con esta historia de la divulgación, por llamarlo de alguna manera.

Sin embargo, la idea surgió unos años atrás, cuando descubrí el blog Quantum Diaries. En ese momento se me ocurrió que podría estar bien hablar con unos cuantos amigos/as, con formación en diferentes áreas, para crear un blog colaborativo en el que cada uno escribiera sobre su ámbito de conocimiento (no sólo científico, sino también de ingeniería, logística e incluso economía). El resultado fue un fracaso. Tras comentarlo, todos me dijeron que me dejara de tonterías.

Aun así, la idea siguió (y sigue) en mi cabeza. Poco a poco, según iba leyendo libros de divulgación y otros blogs (no sólo de física) me daba cuenta de que para entender ciertas cosas, necesitaba escribirlas, tomar notas.

Además, tras varios años después de haber terminado la carrera, también me di cuenta de que había olvidado prácticamente todo lo que aprendí. Y eso no me gustaba nada. Necesitaba recuperar ese conocimiento. El problema es que, en un área como la física, las matemáticas son una de las herramientas principales y ahí sí que estaba perdido.

El pensar en esto me llevó a que quizá una buena manera de recordarlo todo sería poniéndome en el papel de alguien que no tiene ni idea e intentar explicárselo con un lenguaje que pudiera entender sin recurrir a las matemáticas (que yo tampoco recuerdo ni entiendo, salvo lo más básico) para así entenderlo yo.

Y así hace un año surgió este blog que me dio por llamar Acelerando la Ciencia. Al principio me pareció un nombre curioso y original. Luego me di cuenta de que mi subconsciente me había jugado una mala pasada por haber visto demasiados videos publicados por el CERN ya que al final siempre aparece el logo del CERN y debajo pone “Accelerating science”. Así que muy original no fui.

La verdad es que empecé escribiendo para mí mismo (y en parte lo sigo haciendo) para poder recordar ciertos temas que aprendí hace tiempo.

Siendo esta la razón por la que empecé con el blog, la verdad es que no esperaba recibir ninguna visita, así que, cuando un año después veo que he recibido más de 5000 visitas, me sorprende saber que he recibido ¡más de 5000 visitas de las que esperaba!

Sé que algunas visitas son debido a que google se equivoca con sus algoritmos de búsqueda (como aquella vez que vi que alguien había llegado aquí buscando “cuál es la ecuación del sexo de Einstein”)

En fin, toda esta parrafada es simplemente para deciros que espero que podamos seguir aprendiendo juntos durante mucho tiempo y para agradeceros que de vez en cuando paséis por aquí.

¡Gracias!

Anuncios

2 pensamientos en “Hace un año…

  1. Enhorabuena. Sigue, no pares. A muchos nos gusta tu blog. No lo seguimos o leemos porque google se equivoque. Escribes justo como me gusta, con lenguaje sencillo, de forma que los que no entendemos de física podemos comprender las anotaciones. ¡Buen trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s